viernes, 21 de agosto de 2015

AULA TEXTUALIZADA



¿Por qué?

 ü  Es una estrategia de actuacn docente para la atención a la diversidad.

   ü  Consideramos que las adaptaciones ya sea en el planteamiento de objetivos,    en la puesta en práctica de las actividades, en las modificaciones a los recursos,
 o en las formas de evaluación, son una temática que todo buen educador debe   
 conocer y saber desarrollar para enfrentar cualquier situacn en que se detecte que uniño presenta cierta dificultad; ya sea para atender, concentrarse, enfrentar una tarea, dar una respuesta, motivarse, seguir instrucciones, expresarse, coordinar sus movimientos, memorizar, comprender, relacionarse con otros, etc. 
Es decir, dificultades a las cuales todos los nos sin distinción, alguna vez en su vida,
se ven enfrentados. (Erika Larraguibel Q.)


Propósitos:
  •         Hacer del aula un “ambiente alfabetizador”. Cuando decimos ambiente alfabetizador estamos pensando en la introducción a la cultura escrita, la cual no se reduce a un conjunto de libros y carteles en un rincón del aula, sino que involucra un conjunto de prácticas sociales organizadas alrededor de lo escrito (Ferreiro,2000).Es importante tener en cuenta que, para que un niño se alfabetice, debe haber alguna  intervención específica que promueva tanto la interacción como la reflexión sobre el objeto de conocimiento en juego.
  • Contribuir en el diseño de una multiplicidad de situaciones que, con continuidad, permitan la participación de los chicos en el funcionamiento cotidiano del aula y una creciente autonomía en la búsqueda de información y de referentes escritos para leer y escribir. 

Acuerdos del Nivel Inicial y primario:

·          *  Involucrar a los alumnos en la organización del aula.
          (¿QUÉ NECESITAMOS?)

·         *  Establecer acuerdos para la renovación y el cuidado del material presente en el aula.                                     (autodisciplina).

·         *  Ofrecer múltiples textos en múltiples formas.
Por ejemplo:
o   textos funcionales: calendarios / organigramas / agendas / reglamentos de convivencia /  otros).
o   Recursos: recta numérica / línea histórica / otros.
o   Textos académicos: folletos / informes / libros / otros.

·         *  Promover actividades que movilicen a los alumnos a trabajar con los textos. (¿qué?, ¿para qué?).

·         * Exponer las fuentes bibliográficas utilizadas. (confiables y seguras).

·         * Renovar periódicamente el material escrito.

·   *Aplicar los “acuerdos de corrección y de presentación” en la producción de la cartelería. (Por ejemplo: frente a un error ortográfico: identificar, borrar, corregir).

·       * Implementar el uso de “palabras clave” en la cartelería para llamar la atención del lector.

·         *Incorporar “elementos” que colaboren con la realización de los proyectos interdisciplinarios.  (por ejemplo: bidón para la recolección de tapitas plásticas, etc)

Propuestas para ayudar a ampliar el vocabulario:

1    Cuando los niños se enfrenten a palabras desconocidas, para explicarles el significado y que lo memoricen, una buena estrategia es dramatizar mediante el teatro, la expresión corporal, y así interpretarles el significado de la palabra. De esta forma la grabarán en su memoria y no la olvidarán.

2    Mediante objetos es también posible acercar al niño al lenguaje y a la ampliación de su vocabulario. Mostrarles un objeto que represente una palabra determinada, les ayudará a memorizarla.

3    Los juegos de palabras también les ayudarán a aprender divirtiéndose: crear palabras que comiencen con una letra, realizar rimas, las palabras encadenadas, etc.

4    La lectura de cuentos o cualquier otro tipo de libros por ellos mismos o por los padres les adentrará en la escucha de palabras nuevas que llamarán su atención y que podrán descubrir a través de su contexto.

5    Las fotos y dibujos harán que el niño también adquiera conceptos nuevos y que los aprendan de forma rápida y mecánica.


6    Llevarlos a situaciones en las que tengan que hablar y expresarse, de esta forma pondrán en práctica su vocabulario y pedirán ayuda cuando no puedan expresarse, aprendiendo palabras nuevas.

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