jueves, 11 de febrero de 2016

Estrategias de enseñanza para promover “aprendizajes significativos”:

• Acordar con los alumnos metas de aprendizaje. • Crear situaciones que requieran, el uso de los conocimientos de los conceptos, los fenómenos, principios, de las reglas y de los procedimientos de las disciplinas en diferentes contextos. • Plantear la producción de tareas genuinas y de problemas reales propios de las disciplinas con el fin de promover la interacción con el mundo real. • Orientar el uso de materiales y fuentes variadas tanto para adquirir información como para producir distintos tipos de comunicaciones. • Desafiar a los alumnos a tareas que vayan más allá de sus habilidades y sus conocimientos, (resolver con lo que ya tienen, pero también proponerles actividades que necesiten buscar nueva información). • Estimular la producción de soluciones alternativas. • Promover el desequilibrio cognitivo y la sana cautela respecto a la consideración de las verdades establecidas. • Favorecer diferentes usos del tiempo, los espacios y las formas de agrupamiento. • Promover la evaluación continua: la autoevaluación, entre pares, la del docente, escrita, oral, etc, de reflexión de los estudiantes sobre sus propios modos de aprender y sobre lo aprendido.

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